14.5.12

EPITAFIO


    Una cosa llevó a la otra.

    Descubrí la obra de Fidel Martínez en diciembre de 2003: su trabajo (tan vigoroso, versátil y atractivo) destacaba entre los seleccionados del certamen de Cómic de Injuve de aquel año. Yo andaba a la busca de un dibujante para poner en pie un proyecto de historieta y, bueno, una cosa llevó a la otra.

    Desde entonces, hicimos juntos un buen puñado de páginas de tebeos. Por desgracia, la historieta es un medio muy ingrato en el que ocuparse y el desinterés que casi todos los editores mostraron hacia nuestra obra redujo cada vez más las oportunidades de trabajar en equipo. Y, bueno, una cosa llevó a la otra.

    En febrero de 2010, se nos ocurrió abrir un nuevo frente creativo y tratar de introducirnos en el mundo del humor gráfico. En aquel entonces, ingenuos de nosotros, percibíamos el humor gráfico como un campo lleno de posibilidades en el que podríamos dar lo mejor de nosotros mismos y, a la vez, ganarnos la vida decorosamente. A modo de muestra, realizamos una docena de chistes que jamás conseguimos hacer llegar a las redacciones de los periódicos. No obstante, mantuvimos intacta la fe en nuestro trabajo. Y como Fidel era -y es- un excelente diseñador de páginas "web", bueno, una cosa llevó a la otra.

    Se nos ocurrió la idea de crear una bitácora digital que divulgase nuestra obra humorística y que, a la vez, nos sirviese de tarjeta de presentación para posibles clientes. Así nació, en mayo de 2012, "La evolución era esto". Durante casi un año, hicimos nuestro trabajo lo mejor que supimos. Pero el tiempo fue pasando, los lectores se fueron marchando y los clientes nunca llegaron. Y, bueno, una cosa llevó a la otra.

    Hace unas semanas, Fidel y yo tomamos la decisión de clausurar "La evolución era esto". En esta determinación confluían motivos personales y profesionales que ahora no hacen al caso. Baste decir que se nos hacía cada vez más difícil cumplir con la entrega semanal sin que esto afectara a otros compromisos laborales o familiares. Y, bueno, una cosa llevó a la otra.

    Hoy, tras más de cincuenta viñetas y casi un año de andadura, damos por concluida "La evolución era esto". Pero, antes de vaciar la casa y llevarnos los muebles, nos gustaría agradecer su interés a quienes nos brindaron su apoyo y su consejo durante este año. ¿Quién sabe? Quizá volvamos a encontrarnos.

    Ya sabéis, una cosa lleva a la otra.

Jorge García




5 comentarios:

el Albertito dijo...

Qué pena!. Vuestros mazazos semanales se me antojaban imprescindibles cada semana, y eran un fijo sobre la pared de mi muro en el "caralibro" cada semana.

Un abrazo fuerte y mucha ánimo en vuestras próximas andaduras, porque ya sea por "Cuerda de presas", "Hacerse nadie" o esta bitácora, merecéis la mejor de las suertes.

j. dijo...

Es una pena, pero lo comprendo, porque yo llevo meses pensando lo mismo sobre lo mio... A mi me ha mantenido hasta ahora el que tengo bastante material a medias que puede ir rematando en ratos sueltos, y así puedo hacerme la ilusión de que estoy en ello todavía, pero la realidad es que, en este ambiente de crisis, un solo pensamiento hila todos los demás: ¿qué hago para ganar algo de dinero de manera estable con el que poder mantenerme y poder dedicarme a mis cosas con la tranquilidad que ahora mismo no siento? Y así se va pasando el tiempo y cada vez a peor, con mayor ansiedad (una cosa lleva a la otra), con más dificultades para enfrentarme a un papel completamente en blanco... Lo digo en serio, envidio la resolución que mostrais, que me parece muy sensata en lo personal.

Mucho ánimo y un abrazo.

Gustavo Rico dijo...

El auténtico talento y la propia obra, por desgracia, no es lo único que habla por nosotros a la hora de conseguir curro. Como dejéis de intentarlo os daré sendas collejas a cada uno de vosotros!!

danimaginat dijo...

Vaya, llegué tarde...
Yo también descubrí Fidel en el injuve, y hasta hoy no había podido investigar mejor su obra. Una cosa ha llevado a la otra, de su web a vuestro blog, y ahora que me doy cuenta que había otra crítica al nivel de Alfonso López, los remanentes fachas lo han conseguido: nuestra voz se apaga por el dinero que no llega para subsistir en este medio gráfico.
De todas maneras habéis hecho bien. Si no se puede, no se puede. Pero mientras, aquí esta vuestra huella en este amplio mundo internáutico. Quién sabe, seguramente muchos navegantes como yo derivaran a esta isla inteligente y se regocijarán que aún hay seres humanos que reflexionan con su cerebro. Y eso, siempre alimenta más que un buen bistec. ¡Felicidades por el recorrido hecho! Sembrar siempre es útil en este mar de peces sedientos de algo consistente para nuestra materia gris. Quizás alguien recogerá vuestro testigo…ya sabéis, una cosa lleva a la otra.

Fidel Martínez dijo...

Realmente se agradecen tus palabras, amigo Daniel. Créenos cuando te decimos que el cierre de este blog se debió a circunstancias de fuerza mayor. Uno lamenta mucho cuando tiene que poner punto y final a algo tan querido y esforzado como fue "La evolución era esto".

Un fuerte abrazo

 
Licencia Creative Commons
La evolución era esto por Fidel Martínez y Jorge García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en laevolucioneraesto.blogspot.com.