6.6.11

 

_________________

EL ESPACIO DE LA LIBERTAD

(Un amplio salón repleto de gente con un escenario en un extremo. Música. Luces. Camareros con bebida y canapés. De repente, las luces y la música se atenúan. Un foco ilumina el centro del escenario. Se hace el silencio. Un presentador, impecablemente vestido, se sitúa bajo el haz de luz, se aclara la garganta y comienza a hablar).

Bienvenidos, amigos. No se amontonen junto al escenario, aún queda sitio libre al fondo. Así es la vida, amigos. Siempre arrinconamos la libertad al fondo.

(Risas. El presentador continúa hablando).

Muchas gracias por asistir a la inauguración de esta bitácora digital, amigos. Les deseo una velada muy agradable. Esta noche les aguarda un carrusel de sorpresas, emociones y risas. Sobre todo, risas. Pero antes de que los camareros descorchen el champán y se hagan los primeros brindis, los autores quieren decir unas palabras. Recibámoslos, pues, con un fuerte aplauso.

(Aplausos. Los autores suben con torpeza al escenario. Se acercan demasiado al micrófono y sus voces suenan estridentes y desafinadas).

Hola. Somos Fidel Martínez y Jorge García. Estamos aquí para presentar nuestra página de humor gráfico "La evolución era esto". Lamentablemente, y pese a las promesas del presentador, encontrarán pocas risas en este espacio virtual.

(Se oyen algunas risas. Los autores se miran, azorados).

Ejem... Pocas risas, insistimos. Porque pensamos que, en la mayoría de los casos, la risa es una reacción defensiva, un mecanismo automático de censura social que los humanos aplicamos sobre quienes perturban la vida comunitaria. En este sentido, la risa reclama la complicidad de otros sujetos. Como prueba de ello, reflexionen sobre lo embarazoso que resulta reírse en solitario en un lugar atestado de gente.

(Los autores ríen nerviosamente. El público permanece en silencio).

La... Ejem... La función de la risa, decía Henri Bergson, "es intimidar, humillando". Pero nosotros no hemos venido a intimidar ni a humillar a nadie. Estamos aquí para compartir nuestro pesar por los actos injustificables de unos seres que, en su presunción, se llaman a sí mismos "civilizados". Es un tema amargo que requiere, en nuestra opinión, un tratamiento amargo (en esto, los críticos advertirán enseguida la sombra de Goya, Grosz, El Roto o Caín). Por eso es posible que estas sátiras no les diviertan. Incluso, si hacemos bien nuestro trabajo, quizá las encuentren... incómodas. 

(Cuchicheos desaprobatorios. El presentador mira disimuladamente la hora).

Po... Ejem... Porque estas imágenes apelan a la inteligencia del lector, pero pasando en primera instancia por su sensibilidad. Y en ese trayecto, la risa, en tanto que anestésico de la emoción, habría anulado la eficacia de nuestro mensaje. Cualquier esfuerzo por conmover habría resultado inútil. Si triunfamos o no en nuestro propósito, pueden juzgarlo ustedes mismos a partir de ahora, cada semana, en este espacio virtual. Muchísimas gracias por su atención.

(El presentador irrumpe entre los autores batiendo palmas. Como un eco, el público responde con un débil aplauso).

¡Muy bien, amigos! ¡Un discurso magnífico para abrir una velada magnífica! ¿No se merecen otro aplauso?

(Se oyen algunas palmadas sueltas que crecen en intensidad cuando el presentador, suave pero firmemente, empuja a los autores fuera del escenario).

Gracias, gracias, amigos. Y, ustedes, querido público, no se vayan todavía. Esta noche aún les aguarda un carrusel de sorpresas, emociones y risas. Muchas risas. Para eso hemos venido. ¿O no?

(Desconcertados, los autores cruzan la sala. La gente se aparta a su paso. Y mientras sube la música y corre el champán, los autores se sientan en el fondo. En el espacio libre del fondo).

 _________________


6 comentarios:

Javier Argul dijo...

Pues bienvenidos. :)

Como mínimo, me parece muy interesante y a seguir.

(Y en parte, siento por primera vez que puedo tener un blog realmente hermano en algunos aspectos. Vuestras sombras -El roto, Goya y demás- son también las mias...)

Mucho ánimo!

juanan dijo...

¡un saludo, Jorge!
Otro blog a seguir y son...

micharmut dijo...

...felicidades por el semanario...

pau dijo...

Me gusta mucho el humor irónico e inteligente de El Roto, encontrar un blog con trabajos en la misma línea y con un dibujo igual de bueno es todo un regalo. Felicidades.

Fidel Martínez dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras muestras de apoyo y cariño. Esperamos que en lo sucesivo merezcamos seguir contando con ellos.

Tomás Hijo dijo...

Sois grandes y buenos. Os sigo. Enhorabuena.

 
Licencia Creative Commons
La evolución era esto por Fidel Martínez y Jorge García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en laevolucioneraesto.blogspot.com.